LOS ÁNGELES.-DISTINTAS JERARQUIAS

                        Los Ángeles

He abierto otra categoría nueva para hablar de los ángeles, estos seres espirituales a06angeles-g_08 los que llamamos en ocasiones para que nos protejan y nos cuiden a nuestros hijos y a nosotros mismos.

Quiero hablaros de ellos un poco y en próximos días os iré señalando oraciones o invocaciones para llamarlos cuando necesiteis su ayuda.

Creer en los Ángeles y pensar que son sólo espíritus, es común en casi todas las religiones y culturas. La creencia en los Ángeles es anterior al establecimiento de la Iglesia Católica. La antiguedad de esta creencia pone en evidencia que la confianza en la existencia de estos seres resulta beneficiosa para el hombre y contribuye a su equilibrio psicoespiritual.  Y por otra parte, el hecho de que se siga creyendo en ellos revela que los Ángeles tienen un misterio especial y una función precisa que es superior al espíritu pragmático de la época en que vivimos.

De acuerdo con la tradición cristiana, los Ángeles son entidades espirituales que Dios creó antes que a Adán y Eva. En la Biblia aparecen como seres miseriosos de un poder desconocido.

Según afirman las leyendas y la misma Biblia, no todos los Ángeles son bondadosos. En la tradición cristiana el Ángel más poderoso es Satán, quién se rebeló contra Dios y como castigo, fue arrojado al infierno. El resto de Ángeles que se sublevaron al poder divino fueron los “Ángeles caidos”, quienes conformaron las hordas de demonios siempre dispuestos a hacernos caer en la tentación.

Existe una jerarquía angélica en cuya cima se encuentran los Querubines y en la base los Arcángeles, que os la describiré más adelante. En la cultura cristiana como en la griega, aparece la existencia de un Angel Guardián, los griegos lo llamaban “daimon” que representaba la parte más elevada de la espiritgualidad del ser. Curiosamente, esa misma palabra es la fuente de la palabra “demonio”. Fue el cristianismo quién posteriormente hizo las diferenciaciones.

Las religiones orientales, sin embargo, no distinguen entre Ángeles bondadosos y demoníacos. Todos representan por igual la energía divina. El símbolo taoísta del ying-yang representa esta interpretación de las fuerzas opuestas del universo, para ellos los Ángeles buenos y los malos representan las dos caras de una misma moneda.

LAS JERARQUÍAS ANGÉLICAS

De acuerdo con la cábala hebrea, existen 72 espíritus puros creados por Dios para servirlo y adorarlo. Esta creencia pasará después al cristianismo. Curiosamente son también 72 las letras que, según la Cábala, forman el sagrado e impronunciable nombre de Dios. Cada especie de estos seres superiores conforma un “coro” y los “nueve coros” están organizados en “tres jerarquías”:

La primera jerarquía está integrada por :

.Los Querubines.- Ángeles que están alrededor de Dios formando el primer coro, “querub” significa próximo en hebreo.  El Génesis llama “Ángeles vigilantes por ser guardianes de la gloria divina”.

.Los Serafines.- Son los guardianes alados que están alrededor del trono de Dios. Se caracterizan por el ardor con que aman las cosas divinas y por elevar a Dios a los espíritus de menor jerarquía.

.Los Tronos.-Al igual que los Querubines y los Serafines, su misión fundamental es contemplar a Dios y adorarlo.

-La segunda jerarquía está integrada por:

.Las Dominaciones.- Son seres celestiales algo melancólicos y profundamente versados en los misterios de la Creación.

.Las Virtudes.- Son seres celestiales que rodean los sitios aromatizados con incienso o perfumes.

.Las Potestades.- Estas entidades tienen por misión cuidar del mundo en general.

-La tercera jerarquía está integrada por:

.Los Ángeles.- Son seres celestiales que fueron creados por Dios para ser sus mensajeros,  hacer su voluntad y ayudar a la humanidad.

.Los Arcángeles.- Son seres celestiales que conforman el octavo coro. Su misión fundamental es traer a la Tierra amor y compasión. Los principales son siete, algunos de ellos muy conocidos:

Miguel: En hebreo su nombre significa “el que es como Dios”.Miguel lucha conbtra los demonios, desafía a quienes están poseídos por el demonio o tienen malas intenciones y ayuda a las personas a abrirse a nuevas formas de pensar espirituales.

Raphael: Su nombre significa “Dios ha llegado”. Ayuda a los espíritus creativos.

Gabriel: Su nombre significa “Hombre de Dios” y es el encargado de anunciar los planes y acciones de Dios.

Uriel: Su nombre significa “Fuego de Dios “ y ayuda a cumplir los objeivos y misiones de nuestra vida.

Haniel: Su nombre significa “Gracia de Dios”, sus dominios son el amor, la belleza, la felicidad y la armonía.

Raziel: Su nombre significa “Secreto de Dios” y es el arcángel de los misterios.

Auriel: Su nombre significa “Luz de Dios” y es el arcángel que más estrechamente se relaciona con nuestro futuro, nuestros objetivos y propósitos.

.Los principados.-Su morada habitual es el reino vegetal y mineral, pero es bueno invocarlos en un lugar al aire libre y con abundante vegetación. Tienen por misión cuidar al hombre.

La relación que mantienen entre sí los tres coros es de tipo jerárquico. El primer coro recibe directamente de Dios el Bien, la Belleza, la Perfección y la Paz y se la entrega al segundo, quién a su vez se la entrega al tercero.

En la próxima vez que escriba sobre los ángeles os diré Oraciones o Invocaciones para llamarlos cuando más lo necesiteís. Hoy os recordaré la Oración de todos conocidos:

Angel de la Guarda

dulce compañía

no me desampares

ni de noche ni de día

no me dejes solo

que me perdería.

Hasta mañana y sed felices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s