SIGNIFICADO DE LA CARTA Nº III: LA EMPERATRIZ .-

La carta nº III.- La emperatriz:la-emperatriz2

-Arcano Mayor:

Español: La Emperatriz

Francés: L`Imperatrice

Inglés: The Empress, The Queen

Italiano: La imperatrice

Correspondencias.-

Astrológica: Venus indicando fecundidad y feminidad.

Árbol de la vida: Sendero catorce ( de la sabiduría al entendimiento)

-Simbología básica:

La corona:

El simbolismo de la corona es, en realidad triple. En primer lugar, su situación en la cabeza indica que los pensamientos de quién la porta son de dignidad real. En segundo lugar, su forma circular indica la perfección del ser al que corona, y lo relaciona con el espíritu. Por último, el material del que está hecha alude a la naturaleza de los poderes de quien la ostenta y revela que las fuerzas celestiales han sido captadas por su poseedor. Es símbolo de poder y acceso a fuerzas superiores. En el caso de La Emperatriz, alude a la soberanía espiritual.

El trono y las alas:

El trono es el soporte de la grandeza humana y divina. En el antiguo Egipto significaba enaltecimiento y equilibrio, indicando que quien se sienta en el trono equilibra en el ámbito material todos los opuestos. Dos alas surgen de la espalda de La Emperatriz, símbolo empleado en varias tradiciones como emblema de la elevación de la materia y manifestación de la espiritualidad.

El escudo:

En el ajuar de un guerrero, el escudo es el arma pasiva por excelencia. Su función es aislar y proteger a quien lo lleva. Los emblemas que muestra son el símbolo de los poderes de su poseedor; unas veces representan el universo, otras el propio blasón , compendio de las hazañas de los antepasados que protegen así a sus descendientes. Aquí el águila es lo celeste y lo solar, es decir el espíritu. Es la actividad masculina fecundante de la Madre Naturaleza.

El cetro y la preñez:

El cetro es un símbolo ancestral de  fertilidad y dominio. Por su forma, está emparentado con la vara y el falo, y por su capacidad para prolongar el brazo, representa el poder y la autoridad. En la tradición griega simbolizaba el derecho de administrar justicia. En  esta carta, el cetro se apoya en el vientre grávido de La Emperatriz, clara alusión a la fecundidad y al poder creador. La preñez representa un estado de potencialidad pura, en la que un microcosmos genera otro que , con el tiempo, llegará a ser independiente.

-Simbología:

-Matriz universal- —————-Fecundidad————————-Feminidad

-Inteligencia———————-Imaginación——————Poder de seducción

Significados adivinatorios:

Este arcano manifiesta la creación de bases firmes para futuros progresos. Representa a una persona inteligente y creativa, o a una mujer fuerte y de gran personalidad. La carta mejora las situaciones negatias y mantiene las positivas. Sus cualidades son la fecundidad, la abundancia, el bienestar material, la materialización de los deseos y la estabilidad doméstica. También puede indicar embarazo.

En posición invertida indica falta de bases para los proyectos de futuro. Representa a una madre tiránica , así como trastornos domésticos o un embarazo no deseado. Sus defectos son la infidelidad, pereza, frivolidad, falta de imaginación y esterilidad. Cuando se relaciona con otros arcanos negativos alude a un posible aborto.

Análisis simbólico del arcano:

El arcano de La Emperatriz muestra a una mujer joven y hermosa, de rostro sereno, sentada en un trono. Ciñe su frente con una corona , simbolizando con ello su total sobranía. Con la mano izquierda sostiene un cetro en cuyo extremo aparece el orbe, emblema del mundo, sobre el que se eleva la cruz latina, la de los cuatro elementos, que simboliza la manifestación de la sustancia primordial, activada por la inteligencia coordinadora de la Naturaleza. Con el cetro señala su vientre preñado, símbolo del poder de creación que guarda celosamente al amparo y protección del escudo, que adorna el emblema del águila solar.

Las poderosas alas que surgen de su espalda refuerzan el sentido espiritual de esta imagen. En cuanto a la vegetación que aparece a sus pies, representa el poder de generación de la vida en el plano de la Naturaleza, poder que surge como resultado de la acción de la Inteligencia Creadora.

Toda la escena, que se centra en la figura de La Emperagtriz, se desarrolla en un ambiente exterior, para mostrar así que la manifestación de este arcano en cualquier plano produce un estallido de vida.

-Sentido general:

Con el arcano III nos internamos en el reino de lo femenino en su aspecto solar y consciente. Si la Sacerdotisa manifestaba el poder de la sabidría inconsciente, La Emperatriz nos descubre esta sabiduría despojada de sus velos y reflejándose a sí misma en la inteligencia. Es el poder creativo de la imaginación, la parte femenina de la mente, que actúa como instrumento generador de imágenes. La Emperatriz representa la Matriz Universal, el Càliz receptáculo del espíritu, del que emanan todas las criaturas. Y su poder se manifiesta en la Naturaleza bajo la forma de la belleza y la armonía de toda la Creación.

-La Emperatriz en los diferentes planos:

El significado de cada uno de los arcanos debe interpretarse en relación al plano psicológico o del subconsciente, al plano mental o del consciente, al de las emociones o del amor en el sentido más amplio y al plano material, relacionado también con la salud.

En el plano psicológico: Este arcano implica la aparición en nuestra psique de la función del sentimiento, que sirve de enlace entre el consciciente y el subconsciente, entre la inspiración creativa y la razón lógica. Gracias a él , ordenamos las vagas impresiones de nuestro subconsciente, y así generamos imágenes concretas. La Emperatriz representa la imagen arquetípica de la Madre, la dadora de vida, que, sin embargo, puede muy bien tornarse en madre castradora.

En el plano mental: Manifiesta el equilibrio armonioso entre la razón y la intuición. Es la mente creativa que busca perpetuarse en sus obras y que continuamente genera nuevas ideas. Es la expresión del sentimiento a través de la creación artística, e indica la búsqueda mental de la belleza y la armonía. También manifiesta inteligencia, imaginación y creatividad.

En el plano emocional: El arcano indica la expresión de los sentimientos de manera armoniosa. Es la persona de buen corazón, sensible y cálida que busca el placer y el éxtasis en la vida cotidiana a través de la belleza y el bienestar material. Representa el amor maternal.

En el plano material: Simboliza al ser humano disfrutabdo del placer de la existencia, la vivencia profunda de la abundancia del Universo manifestándose a través de la materialización de los deseos. Representa también la capacidad de comprender que la vida aparece llena de oportunidades. Simboliza la armonía en el hogar.

-La Emperatriz en la cruz simple:untitled

1 .- A favor:  ( a la izquierda)

El arcano en esta colocación indica una actitud positiva e inteligente por parte del consultante frente a la situación objeto de la consulta.

Invertida: Significa que la capacidad de trivializar el asunto es el mejor aliado.

2.- En contra: (a la derecha)

La Emperatriz en esta posición indica influencia excesiva y no siempre positiva de una mujer poderosa.

Invertida: Indica que el consultante tendrá en la vanidad a  su peor enemigo.

3.- Situación actual: (arriba)

Significa que el consultante mantiene una actitud positiva y creativa del asunto. Si es mujer, esta carta la representa.

Invertida: Delata un momento conflictivo en el hogar.

4.- Resultado final: (abajo)

 Los deseos del consultante se verán materializados, por lo que vivirá un momento feliz y de plenitud.

Invertida: Esta carta es positiva incluso cuando aparece en esta posición, aún así augura que la solución dfe los asuntos del consultante experimentarán un retraso.

5.- El consejo: (en el centro)

Lo principal es que el consultante mantenga una actitud positiva y creativa ante el problema sobre el que ha eectuado la consulta.

Invertida; El Tarot aconseja al consultante una demora de sus proyectos, es decir, que tendrá que esperar tiempos mejores para resolver sus problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s